UNIDAD # 3
ORGANIZACIONES, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Son sistemas diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria, la ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en su actuar desde tiempos atrás y han sido introducidos en las organizaciones.
3.1 TIPOS DE ORGANIZACIONES.
- Organización lineal.
- Organización Funcional.
3.2 TEORÍA DE LA DEPARTAMENTALIZACION
Son actividades y personas en departamentos de trabajo con objetivos a fines, agrupados en departamentos específicos.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
* Funcional (las funciones que realizan).
*Territorial (área geográfica).
*Por producto (por tipo de producto).
*Clientes (a lo que se atienden).
*Por procesos (las etapas)
*Por grupo especial (proyectos especiales).
*Matriz
Esta teoría se presenta en dos especializaciones la vertical y la horizontal, ambas se complementan y tienen formas diferentes de dividir el trabajo en términos de autoridad y responsabilidad.
3.3 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA
Son todos los elementos internos y externos, que influyen directamente o indirectamente en el funcionamiento de una empresa, y estos son los bienes materiales, hombres y servicios.
3.4 EL EMPRESARIO
Es aquella persona que de forma individual o colectiva fija los objetivos y toma decisiones acerca de las metas, los medios, la administración y control de la empresa y asume responsabilidades comerciales y legales, coordinando la producción de bienes y servicios para el mercado.
Existen tres tipos de empresarios:
- El empresario unipersonal.
- El socio clave.
- El empresario miembro.
3.5 ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La ética son el conjunto de valores o principios morales que definen lo que es cierto o errado para una persona, grupo u organización.
Las practicas éticas en los negocios benefician a la organización en tres aspectos: aumento de la productividad, mejora de la salud organizacional y minimizacion de la reglamentación gubernamental.
La responsabilidad social significa la obligación gerencial de tomar acciones que protegen y mejoran el bienestar de toda la sociedad y los intereses organizacionales específicamente.
3.6 TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo (DO) estudia la organización como sistema total y se compromete a mejorarla, esta teoría se asocia con los conceptos de cambios de capacidades de adaptación de la organización a los cambios.
Esta organización comienza cuando surgen fuerzas que crean la necesidad de establecer transformaciones en una o varias secciones de organización, como exogenas (externas) o endogenas (internas), y la necesidad de adaptación y cambios permanentes.
Buenas noches Laura, recuerda que debe de ser una sola entrada por cada subtema
ResponderBorrarSi al final cuando lo publiqué recordé eso.
ResponderBorrarDisculpe.